2 de noviembre - Día de los muertos

Ilustración con La Catrina y elementos del día de muertos

En todas las regiones y en todas las culturas hay tradiciones dedicadas a honrar a los muertos. En los países de tradición católica se conmemora a los muertos el dos de noviembre. En esa fecha se celebran misas especiales por “los fieles difuntos” y se visitan las tumbas de los seres queridos, llevando flores y rezando por el descanso de su alma.

Antes de la llegada de los españoles a América, los pueblos indígenas celebraban a los difuntos en agosto coincidiendo con la cosecha de maíz y otros cereales. A partir de la época colonial, en México la fiesta católica se mezcló con las creencias y celebraciones de los pueblos indígenas, en especial los del centro del país. De esta combinación de creencias católicas y paganas nació la forma en la que se celebra hoy el día de muertos.

Además de rezos, misas y visitas a los cementerios se instalan ofrendas o altares de día de muertos. Según las creencias indígenas, la noche del 1 de noviembre los antepasados muertos regresan a su casa y visitan el altar preparado para ellos, por esto es indispensable que los platos y bebidas sean los favoritos del ser querido. Aunque los muertos no comen lo que se ha preparado para ellos, si se llevan la esencia de cada plato.

Los elementos tradicionales de un altar de muertos son: flores de preferencia cempasúchiles, veladoras, papel picado, sal, algún objeto y fotos de los difuntos, calaveras de azúcar, comida y bebida, incienso y agua. En el estado de Michoacán el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir a los niños difuntos o “angelitos” y el día 2 a los que murieron siendo adultos.

Parte de la tradición del día de muertos son las “calaveras”: rimas humorísticas, frecuentemente irónicas sobre personajes de la vida pública de México.

• Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra