Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

19 de enero de 1809 - Nace Edgar Allan Poe

La frase “Y el cuervo dijo: Nunca más”, suena familiar aún a personas que nunca han leído un libro de Edgar Allan Poe. La influencia de este escritor norteamericano, que vivió sólo cuarenta años, se extiende cada día a ámbitos fuera de la literatura. Como ejemplo mencionaremos que el equipo de fútbol americano los Cuervos de Baltimore lleva ese nombre como homenaje a su poema “El cuervo” ; en el terreno musical su obra literaria sirvió de inspiración para el grupo británico de rock progresivo Alan Parsons Project en la composición de su primer álbum Tales of Mystery and Imagination (Cuentos de misterio e imaginación). El sitio Internet Movie Database, consigna 266 producciones –cortos, largos, documentales y ficción- basadas en la vida y obra de Edgar Allan Poe entre el período de 1908 y 2013;

Edgar Allan Poe nació en 1809 en Boston, Massachusetts; fue hijo de actores de teatro itinerantes que murieron cuando él tenía 3 años. Su familia adoptiva lo llevó por cinco años a Inglaterra pero regreso a Estados Unidos donde estudió un tiempo en la Universidad de Virginia, pasó una breve etapa en el ejército y finalmente en la Universidad de West Point de la que fue expulsado. Se estableció en la ciudad de Baltimore en donde empezó a publicar poemas y crítica literaria con la que ganó fama.

Desde la época universitaria su afición a la bebida le trajo muchos problemas que se agravaron con la muerte de su joven esposa –se casaron cuando ella tenía 14 años- por tuberculosis.

Según sus textos, Poe consideraba la poesía como la máxima expresión literaria y a ella dedicó sus más grandes esfuerzos. Desde sus primeros poemas el estilo de Edgar Allan Poe era oscuro, gótico y fue ésta tendencia, mezclada con lo sobrenatural y su obsesión por la muerte, lo que hizo todo su trabajo característico. Aunque la mayoría de sus trabajos pueden ser clasificados como misterio también incursionó en la ciencia ficción y es considerado el padre de la moderna novela de detectives.

Edgar Allan Poe murió en Baltimore, una ciudad en la que estaba de paso en camino a Nueva York. Fue encontrado inconsciente afuera de una taberna y llevado a un hospital en donde durante cuatro días, recobró el sentido apenas por minutos y permaneció en estado delirante e incoherente. La causa de su muerte permanece en el misterio.

Este 19 de enero se cumplen 114 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y seguramente como en los últimos cincuenta años junto a su tumba en Baltimore un misterioso visitante dejará su homenaje: media botella de coñac y tres rosas.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Felipe Neville
Fecha de publicación: 
Sábado 19 de Enero de 2013
Compartir en Google Plus