Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

18 de junio 1914 - Nacimiento del poeta mexicano Efraín Huerta

El centenario del nacimiento de Efraín Huerta puede verse casi opacado ante las celebraciones oficiales del centenario de Octavio Paz, pero tal vez sea sólo justicia poética: es lo que Huerta hubiera querido, lo que va mejor con su  espíritu perenemente rebelde y antisolemne.

Efraín Huerta nació el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato. En 1930  llegó a la ciudad de México, empezó la carrera de leyes en la UNAM, cuando la abandonó trabajó como periodista y cronista político y cinematográfico. Según Guillermo Sheridan “la perspectiva de estas crónicas es la de un joven poeta que vive intensamente esas tensiones y las vive como las narra: con pasión y frescura descaradas. Participa de la convicción colectiva de vivir en la alborada de la verdadera historia, de que la ´liberación’ es inminente, que la lucha contra el fascismo y la democracia burguesa es el último obstáculo hacia el mundo perfecto de la dictadura del proletariado, que los amores no sólo son más amorosos que antes, sino un éxtasis perpetuo. Ningún escritor en México vivió tan radicalmente esas convicciones como Huerta

Su influencia más fuerte en esa época fue en la revista Taller. A partir de ese momento se concentró sobre todo en la poesía, siempre teñida de intereses políticos. En 1949, justo con amigos escritores y poetas  inició lo que el mismo calificó como “una escuela lírica y social”, el movimiento de El cocodrilismo por lo que fue conocido como El Gran Cocodrilo.  

Efraín Huerta es un poeta sorpresivo, al que siempre le gustó romper con los estereotipos, con lo esperado y tenía las armas lingüísticas y el sentido del humor para hacerlo. ¿Quién más podría haber escrito un Manifiesto Nalgaísta? Siempre se movió entre la política y el erotismo que eran sus intereses primordiales. Fue miembro del partido comunista, pero más que una posición o un partido estuvo a favor de la libertad y en contra de la injusticia, lo que se refleja en todos sus escritos.

En 1975 recibe el Premio Xavier Villaurrutia, un premio de escritores para escritores, no por un título específico sino por su obra completa. En 1976  gana el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 1978 recibe el Premio Nacional de Periodismo.

A partir de los sesenta y hasta su muerte  hizo experimentos, la mayoría con excelentes resultados con poemas muy breves, irónicos, con juegos de palabras  a los que bautizó como Poemínimos. Este es el número XIV ORACIÓN:

Sufro
Bonitamente
Líbreme
Dios
De los
Malos
Sufrimientos

Efraín Huerta murió el 3 de febrero de 1982 en la Ciudad de México. Como parte de las celebraciones del centenario de su nacimiento el Fondo de Cultura Económica (FCE) hace reediciones de El Gran Cocodrilo en 30 poemínimos, ilustrado por el Dr. Alderete; Efraín Huerta: iconografía, que incluye 150 imágenes inéditas; El otro Efraín: antología prosística, y Poesía completa.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: José Gerardo Mercado

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 18 de Junio de 2014
Compartir en Google Plus