Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Temporada Navideña 2012

Aunque el origen de las festividades navideñas es religioso, en México participan en ellas personas de diferentes religiones y aun los que no son creyentes. Se les da un sentido de convivencia tanto familiar como en centros de trabajo redondeadas por tradiciones que le dan un ambiente característico.

En México, las festividades navideñas comienzan el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe y terminan el día 6 de enero con la Fiesta de la Epifanía también conocida como el Día de los Reyes Magos.

Una tradición mexicana para Navidad son las posadas que se celebran a partir del 16 de diciembre y que concluyen el día 24 del mismo mes con la víspera de Navidad o Nochebuena. Las posadas son representaciones en las que se recuerda el peregrinar de San José y la Virgen María cuando esperaban el nacimiento de Jesús. En Colombia, Ecuador y Venezuela se llevan a cabo fiestas similares llamadas novenas.

El origen de las posadas viene desde los inicios del virreinato cuando en 1587 fray Diego de Soria consiguió la autorización papal para la celebración de unas Misas de Aguinaldo del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. La celebración religiosa se completaba con festejos en donde había fuegos artificiales, piñatas, villancicos y se hacían cuadros de Navidad, es decir representaciones con personas que recordaban el nacimiento del Niño Jesús. En el siglo XVIII, la tradición de las posadas, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en un entorno familiar, fue entonces cuando la música religiosa fue sustituida con cantos populares. Con el tiempo las representaciones de las posadas evolucionaron a pequeñas obras teatrales llamadas pastorelas. Las pastorelas escenifican una lucha entre el Bien, representado por ángeles y pastores, y el Mal, representado por diablos que ponen tentaciones y tratan de desviar a los pastores en su camino a Belén.

Otra tradición mexicana es colocar Nacimientos que son reconstrucciones de pasajes bíblicos hechas con figuras de barro o cerámica. En otros países, a los Nacimientos también se les conoce como belenes, pesebres o misterios.

Las posadas frecuentemente terminan con una o varias piñatas. En su origen siempre eran una estrella con siete picos que representaba los pecados capitales, una persona con los ojos vendados –que simbolizan la ceguera de la fe- le pega con un palo y trata de destruirla. Las frutas y dulces del interior de la piñata son un símbolo de las bendiciones que caen sobre nosotros al destruir el mal.

Durante la época navideña están presentes siempre los villancicos, cantos que celebran la temporada, se usan tanto en celebraciones religiosas como para ambientar centros recreativos o comerciales. En México son comunes tanto los de tradición española –El niño del tambor, Los peces en el río, Los pastores a Belén- como los anglosajones –White Christmas, Jingle Bells, We wish you a Merry Christmas.

La Epifanía o Fiesta de los Reyes Magos es celebrada el 6 de enero, sobre todo en el centro del país, en dónde con frecuencia se dan juguetes a los niños ese día y no en el día de Navidad. En esta fiesta se come la Rosca de Reyes, un pan de levadura adornado con fruta seca. Dentro de la rosca hay dos o más figuras del niño Jesús y la costumbre es que aquella persona que al momento de cortar su rebanada descubra al "niño" deberá invitar a los presentes a comer tamales el 2 de febrero día de la Fiesta de la Candelaria.

La comida en México en las fiestas navideñas está muy influenciada por la cocina española, es común el bacalao a la vizcaína, el pavo, la pierna de cerdo horneada o los buñuelos aunque también se mezcla con la tradición mexicana de los romeritos con mole y la ensalada de betabel con naranja y cacahuates.

Enlaces de interés

Cánticos para pedir posada

Créditos

  • Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Felipe Neville
Fecha de publicación: 
Martes 18 de Diciembre de 2012
Compartir en Google Plus