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17 de mayo de 2019 - Día Mundial del Internet

Ilustración dedicada a la red de redes: Internet

En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, mismo que también conmemora el día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, es importante reflexionar acerca del despliegue, adopción e impacto que las tecnologías de información y comunicación (TIC) han tenido en nuestro país.

Cierto es que todos los ámbitos de nuestra vida se han visto impactados en mayor o menor medida por las tecnologías y el Internet. Los avances tecnológicos pueden traer importantes beneficios evidentes, pero también es importante reflexionar acerca de sus efectos sociales, puesto que sus ventajas acarrean, por ejemplo algunos dilemas éticos como los relativos de la privacidad de la información, entre otros. Asimismo, el impacto y los beneficios que esto trae es de distinto alcance en los diversos segmentos de la población.

En el ámbito nacional, la encuesta más reciente sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) reporta que 65.8% de mexicanos con más de seis años de edad son usuarios de Internet, alcanzando 74.3 millones de internautas; esto representa un crecimiento de 4.2% respecto al año previo.

Sin embargo, al contrastar la proporción de usuarios de internet en áreas urbanas y áreas rurales se encuentra una importante brecha que conviene reducir. Así, fuera de las ciudades encontramos que solo 40% de los mayores de seis años son usuarios de Internet, mientras en áreas urbanas se alcanza una proporción de 73.1%. Otra brecha importante es que el segmento que menos lo aprovecha es la población mayor a 55 años, donde apenas 8.1% aprovecha algunos de sus beneficios.

Más allá de la conectividad y los temas de cobertura, es importante el aprovechamiento que se hace de la red de redes, ya que a un clic de distancia se puede acceder a bibliotecas digitales, capacitación para el trabajo, diplomados y educación universitaria en línea, o bien a servicios bancarios, servicios públicos y culturales, así como a redes sociales para la comunicación y el entretenimiento, entre muchos otros.

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), refiere que en nuestro país alrededor de 45% de los estudiantes de educación media y superior reciben educación complementada con computadoras que cuentan con acceso a internet en sus escuelas, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 60%.

Entre las diferencias de relevancia social que es importante rescatar, destaca que en el mismo estudio, se reporta que la población con más escolaridad utiliza la red para acceder a servicios de salud o del hogar, buscar trabajo o informarse de sucesos sociales y políticos, mientras que, quienes tienen menos escolaridad lo utilizan para conexiones sociales o entretenimiento. El impacto de Internet va, entonces, más allá del acceso a información.

En la ENDUTIH, se destaca que los usuarios de Internet en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) alcanzan 80.7% de la población, con 3.1 millones de internautas, quedando una décima por encima de Monterrey, pero muy lejano de Hermosillo que lidera la tabla con 88.7%.

En Jalisco, la proporción de usuarios en zonas urbanas y rurales refiere una brecha importante. En áreas urbanas, 76.9% son usuarios de internet, mientras en las rurales apenas alcanza 48.6%; ambos indicadores por encima de la media nacional. Asimismo, 60.9% de hogares jaliscienses están conectados a la red, lo cual representa 1.4 millones de hogares.

La Universidad de Guadalajara ha conjuntado esfuerzos para identificar los hábitos de uso de la tecnología entre la comunidad universitaria, a través de estudios que han tocado todos los espacios educativos de la Red. Esto permite acercar información valiosa acerca de cómo aprovechan las tecnologías tanto los estudiantes como los académicos, así como las necesidades y servicios que deben estar en la ruta de atención. Los resultados de este tipo de estudios han sido relevantes para la toma de decisiones, con la finalidad de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la adopción y aprovechamiento de las tecnologías en la Red Universitaria.

En el estudio más reciente que está por publicarse, se cuenta con el hecho de que 86 de cada 100 estudiantes de los centros universitarios utilizan el smartphone como el principal dispositivo para conectarse a Internet, siendo la búsqueda de información y las conversaciones en línea sus principales actividades. Asimismo, 87% dispone de Internet contratado en casa, y 78.8% utiliza la red de mensajería WhatsApp como herramienta para la colaboración escolar.

En contraste, los profesores y académicos en los centros universitarios acceden a Internet principalmente a través de un equipo de cómputo portátil para comunicarse mediante correos electrónicos, y para buscar información en general. También 76.2% utiliza WhatsApp como herramienta de trabajo.

Los resultados nos permiten visualizar cómo los alumnos impulsan el uso de tecnologías en el aula a través de herramientas de comunicación como WhatsApp, el trabajo con documentos colaborativos en línea, y el aprovechamiento de las aplicaciones móviles y las redes sociales. Lo anterior brinda elementos para impulsar trámites universitarios en línea como la ventanilla de servicios que tiene acceso vía web, app móvil y kioscos incluyentes instalados en los centros universitarios. También para que la institución busque acuerdos con grandes empresas como Google, Microsoft y AWS, para acercar las tecnologías que los estudiantes utilizarán en el ámbito laboral.

En la actual sociedad de la información, es importante que todos puedan participar y acceder a los beneficios de la red, en un entorno digital incluyente, accesible y seguro para todos, fomentando una cultura digital que aborde los temas de privacidad, ética digital y el comportamiento aceptable en la red de redes.

La red de redes ha transformado la manera en que la sociedad se comunica, se informa, aprende y genera nuevas formas de abordar los problemas y oportunidades cotidianas. El fenómeno comunicacional alrededor del Internet ha creado nuevos códigos de comunicación y lenguajes visuales, trayendo a la realidad situaciones descritas en la ciencia ficción, aunque otras están llegando para redefinir y reinventar el entorno cada minuto.
 

Referencias
 

Coordinación General de Tecnologías de Información [Universidad de Guadalajara]. Hábitos de uso de las TIC en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. Informe Estadístico 2018. México: Universidad de Guadalajara.

García, A.K. (12 de mayo de 2019). Internet profundiza las desigualdades. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Internet-profundiza-las-desigualdades-20190512-0006.html

Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco. (08 de abril de 2019). Principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2018. Recuperado de https://iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/FichaENDUTIH2018VF.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2018). Usuarios de Internet por ciudad seleccionada, 2018. En INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2018. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/dutih/2018/tabulados/2018_ucdd760.xlsx

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (02 de abril de 2019). En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018. Recuperado de https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=es

Créditos

  • Texto: Mtro. José Gpe. Morales Montelongo
  • Imagen: Raúl Alejandro Dávila 

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

 

Fecha de publicación: 
Viernes 17 de Mayo de 2019
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