Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

17 de febrero de 1912 - Natalicio del Ing. Jorge Matute Remus

Nació en la ciudad de Guadalajara y fue el trigésimo cuarto Rector de la Universidad de Guadalajara en el período que comprendió de 1949 a 1953.

Fue egresado de la antigua Facultad de Ingeniería como ingeniero civil en el año de 1929 y gracias a su capacidad excepcional para resolver problemas técnicos y urbanos participó en proyectos por los que fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Destacó el proyecto de desplazamiento del antiguo edificio de la Compañía Telefónica Mexicana ubicado en la Avenida Juárez en el centro de la ciudad Guadalajara sin que se detuvieran las operaciones que eran esenciales para las comunicaciones de la ciudad.

Como rector de la Universidad de Guadalajara fue impulsor de cambios importantes como la creación, en el año de 1949, del Instituto Tecnológico con el que se pretendió construir una ciudad universitaria. Este espacio se transformó en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

También impulsó una nueva Ley Orgánica de la Universidad que restauraba e incrementaba las facultades del Consejo General Universitario; reformó los criterios de ingreso para que los estudiantes de todo el estado pudieran ser admitidos sin importar su lugar de procedencia.

Ocupó la Presidencia Municipal de Guadalajara de 1953 a 1955 y su prioridad fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala.

Falleció el 15 de abril de 1953 dejando un legado que se sigue presente entre los tapatíos.

Enlaces de interés

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Felipe Neville
Fecha de publicación: 
Viernes 17 de Febrero de 2012
Compartir en Google Plus