Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

15 de mayo — Día del maestro

La celebración del Día del Maestro fue promovida en México en el año de 1917 en el Congreso de la Unión por los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón, representantes de los distritos coahuilenses de Piedras Negras y Viesca. El Congreso lo aprobó por 116 votos contra 12 por lo que se emitió el decreto legislativo que firmó el presidente Venustiano Carranza, declarando el 15 de mayo para este festejo. La primera conmemoración en México fue en 1918.

En otros países también se celebra el Día del maestro con ligeras variantes, en los Estados Unidos se celebra el primer martes de mayo; el Día Mundial de los Docentes instituido por la UNESCO se celebra el 5 de octubre.

Aunque originalmente solo se celebraba a maestros normalistas que prestaban sus servicios en escuelas primarias, el festejo hoy se ha ampliado a cualquiera que tenga una actividad académica en cualquier área. Se enfatiza en los festejos la generosidad, el trabajo y la paciencia que significa la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones.

En la Universidad de Guadalajara cada año – a partir de 1997- se entrega la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León a destacados profesores de la Red universitaria. Con ella se reconoce el desempeño y los trabajos relevantes que hayan trascendido en beneficio de la Universidad de Guadalajara, del estado de Jalisco, o a nivel nacional en el área de docencia, investigación científica, vinculación y extensión. Este reconocimiento se entrega durante la Feria Internacional del Libro; la convocatoria — abierta a cuerpos académicos — está vigente durante el mes de octubre de cada año.

En toda la República Mexicana los maestros del sistema de educación pública reciben a partir de 1940, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.

La relación con el maestro y sus esfuerzos por convertir a sus alumnos en buenos ciudadanos y mejorar la comunidad ha dado muchas películas memorables al cine mexicano. Una de las mejores es Río Escondido en la que María Félix protagoniza a una joven e idealista maestra rural que lucha contra la ignorancia y un cacique acaparador. Resalta en diferente tono El profe, con Mario Moreno Cantinflas, como un maestro con métodos y lenguaje peculiares que dan buenos resultados.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Jueves 15 de Mayo de 2014
Compartir en Google Plus