Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

12 de octubre de 1925 - Fundación de la etapa moderna de la Universidad de Guadalajara

Ilustración con Fundadores Universidad de Guadalajara

El gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, reabrió la Universidad de Guadalajara en 1925, nombrando rector al profesor Enrique Díaz de León y así se inicia la etapa moderna de la Universidad, que tuvo sus inicios desde la época colonial.

El primer antecedente de la educación superior en el estado de Jalisco, entonces Nueva Galicia, el Colegio de Santo Tomás fundado en 1591 por la Compañía de Jesús. A partir de 1780 Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia, realiza trámites y negociaciones ante el rey Carlos IV para la creación de “una universidad semejante a la de Salamanca”. Sus esfuerzos dieron resultado en 1791, año en el que se inauguró solemnemente la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, con las cátedras de medicina y derecho. Su primer rector fue el doctor José María Gómez y Villaseñor.

La Universidad siguió funcionando hasta el final de la Guerra de Independencia. En 1821 la Universidad de Guadalajara a través de su rector Diego Aranda y Carpinteiro juró obediencia al Plan de Iguala ante el general brigadier Pedro Celestino Negrete representante del Ejercito Trigarante en la Provincia de la Nueva Galicia. Se cambió el nombre de Real y Literaria Universidad de Guadalajara, por el de Universidad Nacional, quitando de su blasón las armas de España para fijar en su lugar el nuevo escudo nacional mexicano.

Entre 1826 y 1860, la Universidad sufre cierres y rupturas como consecuencia de la alternancia de periodos entre liberarles y conservadores. Su nombre y funciones fueron transferidos al Instituto de Ciencias del Estado durante los períodos gubernamentales de José María Yáñez, José Santos Degollado y Pedro Ogazón quien la clausuró el 2 de diciembre de 1860.

Desde entonces hasta 1914 la educación en Jalisco estuvo en manos de instituciones privadas que trataban así de remediar el poco apoyo gubernamental a la educación superior.
Durante la revolución mexicana el gobernador del estado Manuel Macario Diéguez Lara, declaró su apoyo a la educación nombrándola de interés público. Creó en 1914, la Escuela Preparatoria de Jalisco en sustitución del Liceo de Varones.

En junio de 1925 el gobernador José Guadalupe Zuno Hernández convocó a un grupo de profesores, intelectuales y profesionistas para la organización de la nueva Universidad y se involucró de lleno en este proyecto. Como resultado de estas reuniones se expide la primera Ley Orgánica siendo el primer rector de la Universidad, el licenciado Enrique Díaz de León.

La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre de 1925 en el Teatro Degollado, y fue presidida por el Secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuno.
Este es un fragmento del discurso inaugural del rector Díaz de León:

Va la Universidad a formar hombres. ´El grano que tú siembras son almas´, decía el moralista; pero para ello precisa que desatienda lo mismo del brillo oropelesco de las vanidades que no conducen a nada, como de las risas que quieren ser punzantes de los que necesitan reír para que cobije la frase de Rabelais. Precisa arrancar el vicio que por serlo tiene profundas y dolorosas raíces; no tener la obsesión del pasado, sino la mano atenta a las pulsaciones del momento, la vista a los mirajes del mañana..."

La Universidad está siempre en evolución, durante los años ochenta, se declara como una institución educativa nacionalista, democrática y popular. En el año 1989, la Universidad de Guadalajara inicia el proceso de reforma universitaria. Actualiza el modelo académico y culmina con la reestructuración de las escuelas y facultades en campus temáticos y regionales llamados centros universitarios, formando la Red Universitaria que alcanza a todo el territorio del estado de Jalisco, además de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educación Media Superior.

El Sistema de Universidad Virtual fue creado en 2005, atendiendo a la necesidad de mantenerse siempre actualizada y a la vanguardia de la educación superior en México.

Fecha de publicación: 
Sábado 12 de Octubre de 2013
Compartir en Google Plus