Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

10 de septiembre de 1914 – Se ordena la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco

Mural de la escuela preparatoria

El 8 de julio de 1914 ingresaron las fuerzas constitucionalistas a la ciudad de Guadalajara bajo el mando del general Álvaro Obregón, quién nombró como gobernador del estado de Jalisco al general Manuel M. Diéguez con la encomienda de transformar social, política y económicamente al estado.  Dos meses después- el 10 de septiembre - el gobernador Diéguez ordenó con el fin de mejorar el “ramo de la instrucción pública”, la separación de la Escuela Normal de Profesores y la Escuela Preparatoria y de Comercio, esta última se renombraría por el nombre de Escuela Preparatoria y tendría un programa de estudios que duraría cinco años.

El martes 15 de septiembre de 1914, en el periódico oficial del estado de Jalisco se publicó el decreto de creación y fueron entregadas las instalaciones del inmueble que está ubicado en la calle de Gonzalez Ortega en el barrio de Santa Mónica  y que en sus inicios perteneció a las Hermanas de La Caridad y en algún momento de su historia fue hospital, cuartel militar y orfanato.
En el año de 1925, con la fundación de la Universidad de Guadalajara en su etapa moderna, la Escuela Preparatoria de Jalisco fue incluida como parte las escuelas que pertenecían a esta casa de estudios. Por sus aulas pasaron grandes alumnos y docentes que han dado orgullo al estado de Jalisco como José Guadalupe Zuno, Irene Robledo, Enrique González Martínez, Enrique Díaz de León, Elías Nandino y Gerardo Murillo “El Doctor Atl” por mencionar algunos.

Este año se cumple el primer centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco, que actualmente pertenece al Sistema de Educación Media Superior de la UdeG y que por tal motivo ha organizado una serie de actividades para celebrar tan importante conmemoración.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Francisco Javier Díaz de León
  • Fotografías: Jorge Alberto Mendoza, Jonatan Orozco, Mtra. Sofía Magaña Tiscareño e Irene Hernández Adriano
  • Mural ubicado en la Escuela Preparatoria de Jalisco
     

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 10 de Septiembre de 2014
Compartir en Google Plus