Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en todo el mundo, también se conmemora en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.

Esta fecha se refiere a las mujeres comunes como artífices de la historia y tiene sus raíces en la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de este día surgió al final del siglo XIX, pero fue en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial cuando las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Desde esos primeros años, esta fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sosa
Fecha de publicación: 
Jueves 08 de Marzo de 2012
Compartir en Google Plus