Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

1 de marzo de 1913 – Nace José Parres Arias ex rector de la Universidad de Guadalajara

José Parres Arias es recordado por todos los que alguna vez lo escucharon, como un orador contundente pero también se recuerdan las reformas que hizo como el cuadragésimo rector de la Universidad de Guadalajara y la negociación para la adjudicación de la reserva territorial Los Belenes. Pero Parres Arias fue no sólo un universitario imprescindible, también fue un jalisciense destacado con puestos públicos y de representación popular.

José Parres Arias nació el 1º de marzo de 1913 en Mazamitla, Jalisco, se transladó a Guadalajara a partir de la secundaria. Desde los 19 años participó en congresos y seminarios estudiantiles con claras intenciones políticas. En esa época formó parte del grupo fundador del Frente Socialista de Occidente (FESO). En 1941 se tituló de Licenciado en Derecho en la Universidad de Guadalajara.

En su juventud desarrolló una de sus facetas menos conocidas: pintor de caballete y mural que continuó por toda su vida. Con un grupo de amigos pintó murales muy influenciados por el impresionismo, cubismo y al arte abstracto. Los temas de su pintura corresponden a las ideas de la época sobre los campesinos, la maternidad, los desnudos femeninos y los tipos populares. Su pintura en la etapa de la madurez refleja su entorno íntimo y se centró en retratos familiares. Su obra es alabada por su fino dibujo y sobrio colorido, en la que los planos secundarios reciben un tratamiento muy particular.

Inició su labor docente aún antes de obtener su título; son legendarias sus cátedras de economía política y comercio internacional.
Ocupó varios cargos públicos y de representación popular. Dirigió el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia y de los Servicios Penitenciarios del Estado; fue Jefe del Departamento Cultural del Gobierno del Estado, del Departamento de Trabajo y Previsión Social y del Departamento de Educación Pública; Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara y Diputado por el 11º distrito.

En la Universidad de Guadalajara fue director de la Escuela Preparatoria de Jalisco, director de la Facultad de Derecho y fue Rector – de 1o. de Abril de 1971 - 7 de Febrero de 1973
Como rector, consiguió del gobierno federal, en ese entonces a cargo de Luis Echeverría Álvarez, la reserva territorial de "Los Belenes", una de las más grandes de la Universidad de Guadalajara. Emprendió una reforma educativa en la que se modificó el bachillerato haciendo que fuera tanto una etapa preparatoria para las escuelas y facultades como una carrera técnica corta que capacitaba a los alumnos para el empleo inmediato.

José Parres Arias murió por una enfermedad pulmonar la muerte el miércoles 7 de febrero de 1973 siendo aún rector de la universidad.

Enlaces de interés

Créditos

  • Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi
Fecha de publicación: 
Viernes 01 de Marzo de 2013
Compartir en Google Plus