Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

1ero de Diciembre: Día mundial de respuesta ante el SIDA

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social  en todo el planeta. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991. Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo

El SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida sigue causando  miles de muertes.

En México, según datos de CENSIDA - Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA - el número de personas mayores de 15 años viviendo con VIH/SIDA es de 225,000. Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en esta estadística después del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.Entre 1983 y 2011 se han detectado en México 149,883 casos de SIDA, de los cuáles 11,256 viven en Jalisco.
Aunque entre  2001 y 2009 la tasa de nuevas infecciones por VIH se redujo en un 25% la meta para 2015 es Lograr el Cero: Cero discriminación, cero nuevos contagios, cero muertes relacionadas con VIH/SIDA.

Sitios de interés

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi
Fecha de publicación: 
Jueves 01 de Diciembre de 2011
Compartir en Google Plus