Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Concurso de Oposición Abierto SEP-SES

  • Convocatoria al concurso de oposición abierto SEP-SES
    Fecha límite: Martes 22 de Agosto de 2017
    Invitan:
    Universidad de Guadalajara
Convocatoria al concurso de oposición abierto SEP-SES para la obtención de plazas vacantes en Centros Universitarios, sobre las siguientes bases:

I. OBJETIVO:

Contribuir a la consolidación de los programas educativos y de los cuerpos académicos de los Centros Universitarios, mediante la incorporación de personal docente de alto nivel, en plazas vacantes.
 

II. BENEFICIO:

Obtener, mediante concurso de oposición, una plaza de profesor de carrera, con dedicación primordial a la docencia en un área del conocimiento afín a su perfil, mediante contrato individual de trabajo, recibiendo los emolumentos correspondientes al tabulador salarial vigente:
  • Por tiempo determinado (temporal), por semestre, sujeto a nuevas contrataciones, o bien,
  • Por tiempo indeterminado (definitivo), cuando tenga el antecedente de definitividad.

III Plazas Concursadas

(Ver documento adjunto)

IV. REQUISITOS

A. DE LA PRIMERA ETAPA:

  1. Solicitud dirigida al Rector General, en el formato que se genere del registro;
  2. Currículum vitae, y
  3. Título de licenciatura y grado de maestro, preferentemente grado de doctor (acompañados de las cédulas profesionales – federales o estatales– respectivas), de acuerdo con el perfil de la plaza a la que se aspira.
  • En las plazas concursadas para los programas de Diseño de Modas, Docencia del Inglés como Lengua Extranjera y Diseño de Artesanías, acreditar título de licenciatura (acompañada de la cédula profesional –federal o estatal– respectiva), de acuerdo con el perfil de la plaza a la que se aspira.
  • Para el área de Ciencias de la Salud, acreditar como mínimo Especialidad de dos o más años, (acompañada de la cédula profesional –federal o estatal– respectiva).
  • Los aspirantes que cuenten con estudios realizados en el extranjero, deberán acompañar sus respectivos documentos académicos con traducción a la lengua española, legalizados por las autoridades diplomáticas mexicanas acreditadas ante los distintos países, a fin de que sean estudiados y dictaminados por la Comisión Permanente de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados del H. Consejo General Universitario. De haber realizado este trámite previamente, entregar el dictamen de equivalencia.
Las constancias de estudios, kardex, acta de examen o recibo de pago para expedición de título, no serán considerados para acreditar el requisito.

B. DE LA SEGUNDA ETAPA:

Sustentar y aprobar las siguientes pruebas de competencia docente:
  1. Análisis escrito del programa de estudios;
  2. Exposición escrita de un tema del programa, elaborada al momento de la prueba; y
  3. Prueba didáctica o simulacro de clase. Para ejecutantes, la preparación o interpretación pública de una obra o fracción de la misma.
  4. La formulación de un proyecto de investigación sobre un problema determinado. Para las plazas con la categoría de Titular.

Los planes de estudios y programas de cursos estarán disponibles en la página web http://www.pregrado.udg.mx

C. DE LA TERCERA ETAPA:

Cumplir con los requisitos establecidos en el apartado A de los artículos del 18 al 23 del Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad de Guadalajara, conforme a la categoría de la plaza a la que aspira, para lo cual deberá acompañar el Expediente de Méritos Académicos.

V. PROCEDIMIENTO

El presente concurso de oposición se desarrollará en tres etapas, conforme al siguiente cronograma:
ACTIVIDAD
PERIODO
PERIODO O FECHA LÍMITE
Registro y recepción de solicitudes
 
Del 24 de julio al 22 de agosto de 2017
Validación de documentos
 
Hasta el 30 de agosto de 2017
Publicación de resultados de la Etapa Núm. 1

 

04 de septiembre de 2017
Interposición del Recurso de Revisión de la Etapa Núm. 1
Dentro de los 3 hábiles siguientes, contados a partir de la publicación de resultados.
Del 04 al 06 septiembre de 2017
Resolución del Recurso de Revisión de la Etapa Núm. 1
Dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados a partir de la interposición del recurso.
Del 07 al 20 de septiembre de 2017
Notificación de resultados, vía electrónica, del Recurso de Revisión de la Etapa Núm. 1
A más tardar al día siguiente de la resolución.
21 de septiembre de 2017
Presentación de las pruebas de competencia docente
 
Del 22 de septiembre al 13 de octubre de 2017
Publicación y notificación del resultado de la Etapa Núm. 2
 
18 de octubre de 2017
Interposición del Recurso de Revisión de la Etapa Núm. 2
Dentro de los 3 hábiles siguientes, contados a partir de la publicación de resultados.
Del 18 al 20 de octubre de 2017
Resolución del Recurso de Revisión de la Etapa Núm. 2
Dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados a partir de la interposición del recurso.
Del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2017
Notificación de resultados, vía electrónica, del Recurso de Revisión de la Etapa Núm. 2
A más tardar al día siguiente de la resolución.
07 de noviembre de 2017
Recepción de Expedientes de Méritos Académicos, Etapa Núm. 3
 
Del 08 al 22 de noviembre de 2017
Evaluación de Expedientes de Méritos Académicos
 
Hasta 08 de diciembre de 2017
Publicación de resultados finales
 
13 de diciembre de 2017
Notificación de resultados personal y vía electrónica
Plazos previstos en el punto 3 del apartado VII. Resultados Finales.
Hasta el 04 de enero de 2018
Interposición del recurso de revisión Etapa Núm. 3 y resultados finales
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de resultados.
Hasta 18 de enero de 2018
Inicio de vigencia de los contratos de ganadores de las plazas
 
16 de enero de 2018
 

VI. DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ETAPAS

PRIMERA ETAPA
REGISTRO Y VALIDACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

  1. A partir de la publicación de la convocatoria y hasta la fecha límite de recepción de las solicitudes establecida en el cronograma, todo aspirante deberá registrarse vía internet en la página web http://www.recursoshumanos.udg.mx.
  2. El aspirante deberá entregar en la Secretaria Administrativa del Centro, la solicitud de participación derivada de su registro, acompañada de los documentos que acrediten los requisitos 2 y 3 de la Primera Etapa, señalados en el Apartado IV de la presente Convocatoria.
  3. La Secretaría Administrativa del Centro recibirá y cotejará los documentos con los que se pretende acreditar el requisito número 3 de la Primera Etapa, para su compulsa en original y copia simple, a fin de que dicha instancia asiente en cada copia la leyenda y folio que corresponda. Los originales serán devueltos al aspirante.
  4. La Secretaría Administrativa del Centro remitirá a la Comisión Dictaminadora para el Ingreso y la Promoción del Personal Académico correspondiente, la solicitud y documentación aportada por el aspirante, a efecto de que revise y verifique si los aspirantes reúnen los requisitos de la Primera Etapa.
  5. Quien no presente los documentos que acrediten los requisitos 2 ó 3 de la Primera Etapa, será declarado NO PARTICIPANTE.
  6. Los resultados de la Primera Etapa serán publicados mediante lista que estará disponible en la página web de la Universidad de Guadalajara http://www.udg.mx en la fecha establecida en el cronograma.
  7. Los interesados que se consideren afectados con la publicación de los resultados de la Primera Etapa, podrán interponer, en el formato establecido que se encuentra disponible en la liga http://www.recursoshumanos.udg.mx, el Recurso de Revisión, mismo que deberá presentar, en el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la publicación de resultados, en la Secretaría Administrativa del Centro; quien dentro de las 48 horas siguientes deberá remitirlo a la Secretaría General, sede de la Comisión de Ingreso y Promoción del Personal Académico del Consejo General Universitario, quien resolverá en el plazo señalado en el cronograma, cuya resolución será notificada al interesado, vía electrónica.

SEGUNDA ETAPA
PRUEBAS DE COMPETENCIA DOCENTE

1. Una vez concluida la Primera Etapa, la Secretaría Administrativa entregará al participante el documento que contenga los lineamientos, características y criterios de evaluación de las pruebas establecidas en el inciso B), apartado IV requisitos, de la Segunda Etapa, así como el horario, fecha y lugar en que éstas se llevarán a cabo; de igual manera, serán enviadas al correo electrónico del aspirante.
2. La Comisión Dictaminadora para el Ingreso y la Promoción del Personal Académico del Centro, constituirá jurados calificadores para la realización de las pruebas, integrados de la siguiente manera:

  • Un miembro de la Comisión Dictaminadora correspondiente;
  • Dos miembros del Colegio Departamental donde la plaza vacante está adscrita o académicos que el Colegio designe, de acuerdo con la formación y especialización en el área de conocimiento de la plaza en concurso, y
  • Un profesor especialista en el diseño y evaluación de programas educativos, validados por la Coordinación General Académica.

3. La Comisión Dictaminadora respectiva, a través del jurado calificador, procederá a aplicar las pruebas y realizará la evaluación con base en los lineamientos, características y criterios de evaluación.
4.De presentarse el participante en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópicos, inhalante o conducirse con hostilidad, no tendrá derecho a presentar las pruebas.
5. El jurado calificador respectivo registrará las calificaciones y opiniones de los resultados de las pruebas en los formatos que para este fin sean diseñados y los remitirá a la Comisión Dictaminadora correspondiente, para integrarlos al expediente del participante.
6. Quien no presente o no apruebe las pruebas será declarado PARTICIPANTE NO APROBADO; los resultados de esta etapa serán publicados mediante lista que estará disponible en la página web de la Universidad de Guadalajara http://www.udg. mx.
7. Los interesados que se consideren afectados con la publicación de los resultados de esta Segunda Etapa, podrán interponer, en el formato establecido que se encuentra disponible en la liga http://www.recursoshumanos.udg.mx, el Recurso de Revisión, mismo que deberá presentar, en el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la publicación de resultados, en la Secretaría Administrativa del Centro; quien dentro de las 48 horas siguientes deberá remitirlo a la Secretaría General, sede de la Comisión de Ingreso y Promoción del Personal Académico del Consejo General Universitario, quien resolverá en el plazo señalado en el cronograma, cuya resolución será notificada al interesado, vía electrónica.

TERCERA ETAPA
EXPEDIENTE DE MÉRITOS ACADÉMICOS

  1. Los participantes que hayan aprobado la Segunda Etapa, deberán presentar en la Secretaría Administrativa del Centro su Expediente de Méritos Académicos, integrado por la experiencia académica, la experiencia profesional y técnica, así como la formación académica, el cual deberá ser ordenado conforme a la tabla de puntaje prevista en el artículo 22 del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA). Si ya se cuenta con un dictamen de categoría académica, deberá presentarlo e integrar el expediente a partir de la fecha de éste.
  2. La Secretaría Administrativa del Centro recibirá en original y copia simple, para su cotejo y compulsa, los documentos que integran el Expediente de Méritos Académicos, asentando en cada copia la leyenda y folio que corresponda. Los originales serán devueltos al aspirante.
  3. La Secretaría Administrativa del Centro remitirá a la Comisión Dictaminadora para el Ingreso y la Promoción del Personal Académico correspondiente, el expediente de Méritos Académicos, para su evaluación.
  4. La Comisión Dictaminadora para el Ingreso y la Promoción del Personal Académico respectiva, evaluará los expedientes de méritos académicos, de conformidad con la tabla de puntajes para el ingreso prevista en el RIPPPA.
Cuando resulten insuficientes o estén incompletos los documentos, la Comisión Dictaminadora podrá solicitar a los participantes, por escrito o vía correo electrónico, los documentos y demás medios probatorios que estime pertinentes. El participante tendrá un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación para remitir físicamente o aclarar, lo que le fue requerido.
 

VII. RESULTADOS FINALES

Una vez agotadas todas las etapas, la Comisión Dictaminadora para el Ingreso y la Promoción del Personal Académico respectiva, procederá a determinar al ganador del concurso, ponderando los criterios de evaluación establecidos en el artículo 21 del RIPPPA y lo previsto en la presente convocatoria. Para lo cual se determinó que los resultados de los exámenes y trabajos contemplados, en calidad de pruebas de competencia docente, tendrán una valoración del 60% del total, consistente en:
PRUEBAS
VALORACIÓN
PORCENTAJE DE PONDERACIÓN
 
 
 
PLAZA CON CATEGORÍA DE ASOCIADO
PLAZAS CON CATEGORÍA DE TITULAR
No. 1. Análisis escrito del programa de estudios;
30 puntos Mínimo aprobatorio 20
6%
6%
No. 2. Exposición escrita de un tema del programa, elaborada al momento de la prueba,
14 puntos Mínimo aprobatorio 7
18%
12%
No. 3. Prueba didáctica o simulacro de clase. Para el caso de ejecutantes, la preparación o interpretación pública de una obra o fracción de la misma.
36 puntos Mínimo aprobatoria 24
36%
18%
No. 4. Formulación de un proyecto de investigación sobre un problema determinado.
30 puntos Mínimo aprobatorio 20
 
24%
 
Total
60%
60%
 

El 40% restante de la calificación definitiva, se obtendrá de la evaluación del expediente de méritos académicos, de conformidad con los siguientes rubros, cuyo porcentaje se define de acuerdo al resultado del candidato con mayores méritos en cada rubro por plaza.

RUBROS
PORCENTAJE
Formación académica
15%
Antigüedad o experiencia académica,
5%
Elementos cualitativos
15%
Puntaje
5%
Total
40%
 

De existir empate o igualdad de circunstancias, se procederá en los términos de lo establecido en el artículo 26 del RIPPPA.

  1. Los resultados del concurso serán publicados en la página web http://www.udg.mx; en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, y en lugares visibles de las instalaciones de la Red Universitaria, dentro del plazo establecido en el cronograma de actividades.
  2. Los participantes tendrán un plazo de hasta dos días hábiles siguientes a la publicación de los resultados para acudir personalmente durante días y horas hábiles, a notificarse a la Secretaría Administrativa respectiva, en donde se le entregará la resolución de la Comisión Dictaminadora. Si los participantes no se presentan dentro del plazo señalado, la resolución se remitirá al correo electrónico que hayan establecido para tal efecto en su solicitud, dentro de los dos días hábiles posteriores a que concluya el plazo para acudir a notificarse personalmente.
De no existir ganador a juicio de la Comisión Dictaminadora, la plaza se declarará desierta y será cubierta interinamente por el candidato que haya aprobado con mayor puntaje las pruebas de competencia docente, de acuerdo a la categoría y nivel que resulte de la evaluación de su expediente de méritos académicos, siempre y cuando esta sea igual o menor a la de la plaza concursada.
 

VIII. RECURSO DE REVISIÓN:

Los concursantes que se consideren afectados por los resultados emitidos por la Comisión Dictaminadora correspondiente, podrán presentar, en la Secretaría Administrativa del Centro, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del resultado, el Recurso de Revisión dirigido a la Comisión Permanente de Ingreso y Promoción del Personal Académico del H. Consejo General Universitario, en el que expresen los conceptos de violación o agravios, y se sujetarán al procedimiento establecido en los artículos 38, 39, 40 y 41 del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara.
 
La plaza que esté sujeta al Recurso de Revisión no será ocupada por el Centro, hasta en tanto la Comisión Permanente de Ingreso y Promoción del Personal Académico del H. Consejo General Universitario resuelva lo conducente.
 
La vigencia de la contratación a favor del ganador, iniciará a partir del día siguiente de la notificación de la ejecutoria del Recurso de Revisión.
 

IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

  1. Los aspirantes podrán presentar solicitud para participar solo en una plaza en la dependencia de su elección y conforme a su perfil.
  2. Para los efectos de la presente Convocatoria, se consideran días y horas hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con excepción de los periodos vacacionales y cualquier otro día que sea considerado como inhábil en la Institución. Las notificaciones electrónicas que realice la Universidad de Guadalajara no estarán sujetas al horario antes referido.
  3. Los ganadores que cuenten con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores o del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la dedicación primordial de la plaza será en la investigación durante el periodo de la vigente de dicha distinción.
  4. De encontrarse alguna alteración o falsificación en los documentos, el aspirante será eliminado del concurso si no se ha emitido la resolución respectiva, si ya se emitió la resolución y se suscribió contrato individual de trabajo, éste se invalidará, sin eximirlo de las sanciones de tipo administrativo o penal en las que pudiera incurrir.
  5. Sí el aspirante es trabajador de la Universidad de Guadalajara, durante el trámite de la solicitud y hasta su desahogo, continuará vigente en sus derechos y obligaciones derivados de su contrato individual de trabajo que actualmente tiene suscrito; de resultar ganador de una plaza, la suma de cargas horarias no podrá ser mayor a 48 horas semanales, el excedente de carga horaria quedará sin efectos.
  6. Los ganadores del concurso tendrán los derechos y obligaciones señalados en los artículos 36, 37, 38 y 39 del Estatuto del Personal Académico y los que establezca la normatividad universitaria vigente.
  7. Las plazas quedarán adscritas a la sede del Centro Universitario en que se concursaron y éstas y los beneficiados no podrán cambiar de adscripción. La carga horaria de docencia podrá ser ejercida en una o varias sedes de acuerdo con las necesidades de la dependencia.
  8. Quienes obtengan el beneficio con carácter temporal, podrán ser sujetos a nuevas contrataciones semestralmente, con base en los resultados de la evaluación que realice el colegio departamental o figura equivalente.
  9. La Coordinación General de Recursos Humanos, a través de la Coordinación de Ingreso, Promoción y Seguimiento del Personal Académico, apoyará, coordinará y supervisará en el conjunto de la Red Universitaria, todas las etapas del concurso. De identificar alguna irregularidad, la notificará a la Comisión Permanente de Ingreso y Promoción del Personal Académico del Consejo General Universitario para que resuelva lo conducente. Lo anterior, con independencia de las facultades que tiene la Contraloría General de esta Casa de Estudios en este sentido.
  10. De conformidad a lo establecido en la fracción IV, artículo 92 del Estatuto General, la Comisión Permanente de Ingreso y Promoción del Personal Académico del Consejo General Universitario, podrá revisar, de oficio, las resoluciones que emitan las Comisiones Dictaminadoras, en un plazo que no exceda de 120 días naturales, contados a partir de la emisión de la resolución y en cada caso resolverá de plano, previo dictamen, confirmando o modificando la resolución.
  11. La Rectoría General resolverá aquellas situaciones no previstas en la presente convocatoria, a través de la Vicerrectoría Ejecutiva o la Secretaría General según corresponda, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.
El Estatuto del Personal Académico (EPA) y el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), se encuentran disponibles en la página web: http://www. udg.mx/es/normatividad.
Para cualquier información o aclaración relativa a esta convocatoria puede dirigirse al correo electrónico rh.convocatoria@redudg.udg.mx o a la Coordinación de Ingreso, Promoción y Seguimiento del Personal Académico de la Coordinación General de Recursos Humanos, que se encuentra en el Edificio de la Rectoría General, Av. Juárez 976, piso 10, Col. Centro de la ciudad de Guadalajara. Tels. 31-34- 22-22 ext.12000, 12002 y 12030, en el horario de 9:00 a 18:00 horas.
Compartir en Google Plus