Académica de CUCEI ingresa a la Academia de Ingenierías de México

Por su trabajo en la investigación de nuevos materiales y nanotecnología, la doctora Rosa María Jiménez fue reconocida por esta organización

La doctora Rosa María Jiménez Amezcua tiene claro que existe una deuda pendiente con el medio ambiente; es por eso que utiliza sus conocimientos en nanotecnología para cuidar el planeta.

Jiménez Amezcua es profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y su trayectoria en la investigación la ha convertido en una nueva integrante de la Academia de Ingenierías de México. Desde hace más de 30 años pertenece al Departamento de Ingeniería Química del CUCEI, desde donde ha desarrollado investigación y ha formado a cientos de alumnos.

Su trabajo en el área de la ingeniería química y en nuevos materiales y nanotecnología fueron reconocidos por la Academia de Ingenierías mexicana, una organización en la que coinciden y colaboran profesionales de las distintas ramas de la ingeniería para el desarrollo y fortalecimiento de estas áreas del conocimiento, y que han sobresalido con sus aportaciones en el ámbito de las ingenierías: electrónica, civil, química, petrolera, naval, entre otras.

“Me centro en la transferencia de nanotecnología a partir de recursos naturales enfocados en remediación, liberación de fármacos, dispositivos médicos y aplicaciones en industria alimenticia con enfoques de desarrollo sustentable y economía circular”, explicó.

Además, Jiménez Amezcua ha trabajado en el fortalecimiento de redes de colaboración e investigación con instituciones como la Universidad Federal de Paraná, en Brasil. “Una de las características de estas redes es que impacten socialmente, o sea, que tengan una cercanía con las industrias de la región”, mencionó.

Otro proyecto en el que la investigadora ha incursionado es en el análisis y valoración de residuos agroindustriales del tequila y otros productos como coco y caña de azúcar, a partir de lo cual se buscan propuestas de mejora ambiental.

En el ámbito académico, se desempeña como profesora universitaria, pero también es docente en el doctorado en Ciencias en Ingeniería Química del CUCEI, donde busca transmitir sus conocimientos y enseñanzas científicas a decenas de alumnos.

“Trato de propiciar una inquietud de innovación con mis estudiantes para que busquen la generación y aplicación del conocimiento que impacte en la región”, aseveró.

La investigadora adelantó que en un futuro buscarán trabajar en proyectos que aborden la denominada refinería de cuarta generación, en la que se aprovecha la biomasa de los desechos industriales y marinos.

“Me veo en esta área que está creciendo mucho, porque obviamente nuestro entorno nos lo está exigiendo, que ya pensemos en una sustentabilidad que dé seguridad de supervivencia a las próximas generaciones”, afirmó.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez